jueves, 3 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MANTENIMIENTO Y QUE DEBEN CONSIDERARSE EN EL PLAN.

A la hora de realizar un plan de mantenimiento es importante tener en cuenta los factores que mejorarán la puesta en marcha de dicho plan. Aunque esos factores suponen una carga adicional de trabajo, el tenerlos en cuenta proporcionará mayor beneficio económico y de trabajo.

Es así como se debe contar con un sistema de codificación tanto para la documentación gamas de mantenimiento, equipos y repuestos ya que facilitara la localización de equipos y repuestos en caso de averías facilitando así su mantenimiento o reparación. Otro factor importante es la seguridad, se hace imprescindible para cualquier empresa cuidar de sus empleados, puesto que mientras más seguros se sientan realizaran de forma más eficiente su labor.

El tener en cuenta el medio ambiente, puede ahorrar dinero con una correcta gestión de los residuos de ciertos materiales que se pueden prevenir con anterioridad. Así mismo, el preveer el almacenamiento permite realizar una correcta discriminación de repuestos, necesarios por su criticidad o plazo de entrega, ver si una avería puede suponer un atraso en la producción. Se puede negociar con los proveedores la posibilidad de almacenaje por su parte, ver los plazos de entrega. Por lo que el optimizar los repuestos y firmando contratos de suministros a medio o largo plazo puede suponer un gran ahorro de costes.
La documentación adecuada es un factor a tomar en cuenta para permitir la realización de intervenciones eficaces tanto nivel de reparación como de tareas de mantenimiento, esto supone disminuir el tiempo de actuación.

El no contar con un programa de gestión de mantenimiento puede ser un factor que afecte la realización del mantenimiento como tal, puesto que no se contaría con una base de  datos necesaria para la correcta sistematización del mantenimiento.

Es así como el mantenimiento no se puede considerar como un sistema aislado, ya que necesita de la colaboración de otros departamentos, por lo que la relación entre departamentos se convierte en un factor necesario para mejorar la eficacia del trabajo y la rentabilidad.

Por otro lado, es necesario mantener al personal informado y actualizado con la correcta formación necesaria para comprender el trabajo.
Todos estos factores puestos en prácticas permitirán obtener resultados óptimos mejorando la eficacia de cualquier sistema de mantenimiento.



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